Entrevista al C.E.O de Kavisha Pharma sobre el guante Sensifemme

juan ramon

“La autoexploración permite detectar a tiempo el cáncer de mama”

 

Juan Ramón García es el Director General de Kavisha Pharma, empresa alicantina dedicada a la fabricación y comercialización de productos innovadores en el sector de la salud. Una de sus principales preocupaciones es contribuir a la prevención del cáncer de mama. Por eso hace años, y tras haber sido testado por el departamento de Biotecnología de la  Universidad de Alicante, lanzó al mercado el guante  para la autoexploración mamaria Sensifemme, fabricado con un  material que permite aumentar hasta seis veces la sensibilidad del tacto. Gracias a este producto es posible detectar cualquier anomalía en el pecho, imperceptible a través del tacto normal. Hemos hablado con él sobre este producto y sobre la importancia de la prevención de una enfermedad que afecta a 25.000 mujeres en España cada año.

Juan Ramón, ¿cómo surgió la idea de fabricar el guante Sensifemme?

Esto fue a raíz de conocer a una persona, hablando con él estábamos comentando que ambos teníamos conocidas que habían sufrido cáncer de mama, de ahí partió la idea. Nos pusimos a hacer prototipos y después de hacer no recuerdo si cuatro o cinco pruebas conseguimos un prototipo que realmente hacía la función que buscábamos.

¿Quiénes han colaborado con vosotros en este proyecto?

Tuvimos que involucrar a una empresa para que nos hiciera los prototipos, que no tiene que ver con el sector, pero tenía la máquina para poder hacerlo.  El Centro Tecnológico del Juguete, Aiju, también estuvo involucrado. Y además la Universidad de Alicante, que es donde hicimos el estudio para cuantificar cuánto aumentaba la sensibilidad de los dedos el guante. Sabíamos que la sensibilidad del tacto aumentaba, pero queríamos saber cuánto.

Y esto fue a raíz de ensayar con muchos tipos de materiales, imagino

Hubo que hacer muchas pruebas, hacíamos un prototipo y con el feedback que recibíamos íbamos modificando cosas.alt="sensifemme, guante de autoexploración mamaria"

Después de hacer el estudio en la universidad se vio que el guante aumentaba aproximadamente seis veces la sensibilidad del tacto, esto es lo que posibilita que la mujer pueda detectarse mucho antes cualquier anomalía en el pecho.

Luego, por supuesto, hemos ido mejorando el producto, incluso estando comercializándolo hemos buscado otros proveedores de materia prima  de más calidad. De hecho el proveedor que tenemos ahora estuvo un año y medio trabajando para darnos un material mejor que el que teníamos, y al final lo consiguió.  Pero claro, nuestro objetivo era que nuestro proveedor fuera español, queríamos que fuera un producto 100% made in Spain. Y al final lo logramos.

¿Hay que tener alguna precaución especial para su uso, puede provocar  alguna reacción alérgica en según qué tipos de piel?

No, para nada. Nosotros llevamos ya comercializándolo varios años en un montón de países y no hemos tenido ninguna queja. Ni el plástico ni el aceite que lleva dentro, que es el que ayuda a dar movilidad cuando la mujer hace la autoexploración, producen ningún tipo de reacción alérgica.

Nosotros, así en broma, decimos que si se agujereara el  material, que es casi imposible, porque es muy resistente, y se te cayera el aceite a la piel no tengas ningún problema, frótatelo hasta que se absorba, que se te va a quedar la piel estupenda. Porque ya se buscó un aceite que, además de no producir ningún tipo de reacción, tuviera unas características similares al que se usa para los bebés. Que si a alguien le caía en la piel lo usara como hidratante y ya está.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos  de mama cada año, lo que equivale a decir que 1 de cada 8 mujeres son susceptibles de padecerlo.  Llama la atención este volumen tan elevado todavía en los tiempos que corren…

Sí, pero no es sólo en España. Yo viajo por todo el mundo presentando el producto y me estoy dando cuenta de que es en todas partes, la gente está alarmada de las incidencias que hay. Por suerte la medicina va avanzando y cada vez hay menos muertes por esto, pero sí que en todo el mundo se hace hincapié en una cosa: la prevención es lo que puede evitar que esto siga creciendo.

Con lo cual para prevenir eso, y ojo, que nosotros no deseamos que ninguna mujer tenga esto, cuanto antes se detecte mejor. Y por eso nosotros creemos que nuestro guante es fundamental.

¿Podría decirse que una detección a tiempo del cáncer de mama garantiza su curación?

No es que sea una garantía, sino que hay más garantías. Hay gente que se ha curado con cánceres muy, muy avanzados, eso depende de otros factores, de la fortaleza y ganas de vivir que se tenga o de que el tratamiento sea el idóneo. Cada vez se habla más de personalizar los tratamientos, porque no todos  van igual en todas las personas.

Pero lo que sí está claro, y en eso todo el mundo está de acuerdo, es que cuanto antes se detecte el porcentaje de salir bien es mucho más alto. No sólo más alto, sino que la persona se va a recuperar mucho mejor. Hay mujeres que salen tocadas de por vida, porque tienen que estar tomando quince medicamentos al día,  tienen que ir a un tratamiento de mantenimiento y nunca están al 100%.

Si se detecta a tiempo el tratamiento es mucho más liviano, con lo cual no afecta tanto físicamente y psicológicamente, y en dos o tres años la paciente está recuperada. Y eso es lo importante, que cuando se recupere lo esté al 100%, para poder llevar una vida normal y corriente.

¿Cuánto tiempo lleva comercializándose el guante Sensi Femme?

Aproximadamente llevamos nueve o diez años.

 

Estáis distribuyendo este producto a nivel mundial, ¿en cuántos países lo comercializáis actualmente ?

Pues mira, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú , Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, España, Portugal, Suecia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Turquía y creo que no se me olvida ninguno más.

¿Y  disponéis de algún tipo de estadística acerca del número de casos que se han podido detectar gracias a su uso?

Eso no lo tenemos porque es muy complicado. Tú ten en cuenta que a una mujer que  se hace la autoexploración, se nota un bulto, va al médico, le hacen las pruebas, tiene cáncer y le hacen el tratamiento, en ningún momento se le ocurre llamar al distribuidor y decirle: “oye, he tenido cáncer”. Tiene tantas preocupaciones que va a ser muy difícil que tenga la fuerza de llamarnos para darnos las gracias.

¿Cómo sé que puedo confiar en él? ¿Qué casos avalan la eficacia del guante Sensi Femme?

Hemos tenido algunos casos, por ejemplo, te voy a contar uno que nos pasó en Brasil. Una mujer compró el guante, y efectivamente,  al autoexplorarse con el guante nota el bultito y sin el guante no.  Fue a su ginecólogo y  él experimentó lo mismo al utilizar nuestro guante.  La paciente tenía cáncer. La pusieron en tratamiento y se recuperó muy rápidamente. Fue el médico quien nos lo dijo, a ella ni se le pasó por la cabeza, porque no están en ese momento para esas cosas.

El ginecólogo casualmente era familia del distribuidor y entonces se lo dijo. Nosotros nos enteramos por eso. A raíz de ello resulta que este doctor pertenecía a un organismo muy vinculado al gobierno y gracias a eso este se planteó introducir el guante en la campaña de prevención del cáncer de mama a nivel nacional. Se hizo un estudio en el hospital más importante de Sao Paulo con más de doscientas mujeres, a petición del Estado.

En México pasó una cosa similar, el propio gobierno hizo un estudio con más de 2500 mujeres, y los dos estudios salieron fantásticos. De hecho tanto en Brasil y sobre todo, en México, donde se lo tomaron muy en serio, todos los años el guante está presente en la campaña nacional de prevención del cáncer de mama. La promociona el propio gobierno y todos los años reparten guantes de forma gratuita en los eventos que organizan, que es la mejor manera de prevenir, dando una herramienta a la mujer. Al tener esa herramienta en su casa se va a acordar todos los meses de hacerse la autoexploración mamaria.

Estos son estudios que demuestran que nuestro guante tiene una utilidad muy importante, no sólo para la prevención, sino para la educación, porque la mujer y también el hombre deben ser educados para que entiendan la importancia de la prevención. Ese es el paso en el que estamos ahora.

Habéis diseñado incluso una app para el móvil  ofreciendo información sobre el cáncer de mama y con un apartado interactivo, ¿qué se puede hacer con esta app?

La aplicación no es sólo informativa, tiene una parte que es para que la mujer trabaje con ella, es una manera de que se implique más y tome conciencia. Por ejemplo, hay un apartado que incluye un dibujo del busto femenino para que después de cada exploración  la mujer marque con un puntito el lugar exacto donde se ha notado la anomalía si la hubiera, de modo que cuando vaya al médico no se le olvide. Porque claro, lo que suele pasar es van al médico y están tan confusas y preocupadas que ya no recuerdan dónde notaron el bulto. De esta manera no se les olvida, porque lo tienen guardado como una imagen ahí en el móvil.

Precisamente ahora hemos estado hablando con un distribuidor árabe que lleva varios países en la zona de Arabia Saudí y le estábamos comentando que casualmente la semana pasada acabamos de colgarla en la versión árabe. Se ha puesto muy contento porque dice que va a servir de mucha utilidad.

¿Crees que está aumentando el grado de concienciación de las mujeres españolas respecto a la  importancia de la autoexploración mamaria?

Claro, se están llevando a cabo muchas acciones, porque es normal que la mujer tenga miedo ante la posibilidad de hacerse la prueba y que salga positivo. El testimonio de algunas famosas que han tenido la desgracia de pasarlo y después lo han superado y han dicho oye, que si lo hubiera detectado un año antes no hubiera pasado por donde he pasado; las carreras populares que organiza la AECC  y algunas otras instituciones, gracias a todas estas campañas la mujer poco a poco va tomando más conciencia.

Pero hay otro tema que cada vez se está diciendo más: no es un problema sólo de la mujer, sino que cada vez hay más casos en el hombre también. Lo que pasa es que como la mujer tiene muchas más hormonas que el hombre y sobre todo, más concentradas en las mamas, tiene más posibilidades. Pero no es un problema sólo de la mujer, es un problema del hombre también. Con lo cual cada vez se está recomendando también al hombre hacerse la autoexploración.

¿Dónde puedo adquirir el guante Sensi Femme, es posible comprarlo en cualquier farmacia?

Pues lo puedes pedir, y si la farmacia te dice que no lo tiene o que no lo conoce se le puede decir que lo tiene la hermandad farmacéutica, lo que ellos llaman HEFAME, cualquier farmacia puede pedirlo a la hermandad y se lo van a suministrar rápidamente.

 

¿Qué precio tiene?

Nosotros recomendamos el precio de 35 €.

¿Y durante cuánto tiempo podemos utilizarlo sin que pierda su sensibilidad al tacto?

Es reutilizable, la autoexploración se tiene que hacer una vez al mes, aproximadamente seis o siete días después de la menstruación, de forma que el pecho vuelva a su estado natural y no esté tan duro. Al hacerla una vez al mes, como el producto es reutilizable para tres años, podemos decir que tiene 36 usos, es decir, no llega a un euro por uso.

 

 

 

Fecha entrevista: 14 de mayo del 2016

Fuente del texto oríginal: www.segurosparaestarseguro.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *